PRESENTACION


Una mirada izquierda al desarrollo

 

Bienvenido al blog Izquierda y Desarrollo – un espacio para compartir ideas, análisis y reflexiones sobre la problemática actual del desarrollo, en un sentido crítico y desde la mirada de la izquierda.

Para cumplir con ese propósito el blog presenta artículos, notas y reflexiones sobre la problemática del desarrollo, el papel de la izquierda frente a ese desafío, y las opciones de alternativas al desarrollo. Se complementa con la posibilidad que los lectores envíen sus comentarios y aportes, los que son bienvenidos. Pueden hacerlo directamente la sección de comentarios alfinal de cada texto, o bien escribiéndonos directamente un email a nuestra dirección (más abajo).

El blog no necesariamente prioriza una corriente de pensamiento, sino que apunta a promover una debate y reflexión sobre los sentidos del desarrollo desde una mirada de izquierda. Se asume el concepto de desarrollo en su más amplio sentido, tanto en las dimensiones económicas, como sociales, políticas y ambientales. Se entiende que esta reflexión debe promover una alternativa al desarrollo, y que ésta necesariamente se construye desde la izquierda.

Este espacio nació a partir de un diálogo basado en sucesivos artículos de Hoenir Sarthou y Eduardo Gudynas en el semanario Voces ( Uruguay), durante 2011. En esos artículos se compartía la idea que la izquierda contemporánea ha aceptado y adoptado las ideas convencionales del desarrollo, y esto constituye una problemática central, tanto para su renovación como para promover alternativas reales. Para saber más sobre ese intercambio, vea la lista de artículos aquí…

Escríbanos para enviar artículos, comentarios, aportes:

 

El blog es una iniciativa personal, y no está vinculada a ninguna institución.

Coordinador: Eduardo Gudynas (Montevideo).

El blog se presentó el 31 Agosto de 2011, desde Montevideo.

Los artículos en el blog se reproducen especialmente con fines de diusión, y no necesariamente implica que el coordinador comparta los puntos de vista o contenidos de cada texto. Los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores.